Casero sabe mejor: Dhal de lentejas amarillas

Que nos apasiona el amarillo es algo que ya conocéis y por eso nos han cautivado estas lentejas, que además tienen un sabor increíble. En la cocina hindú las legumbres se convierten en un ingrediente fundamental. En el caso de las lentejas existen muchos tipos, las que os presentamos hoy son Moong, unas lentejas de color amarillo, sin piel, con un tiempo de cocción mucho más bajo del que estamos acostumbrados en España.

En nuestro país productos como este son difíciles de encontrar, y solo podemos acceder a ellos a través de comercios especializados en la venta de productos gourmet. Si no conocéis ninguna tienda de estas características, no os preocupéis. Son fácilmente localizables online, como en este comercio de Barcelona en el que podéis adquirirlas.

La palabra Dhal se refiere tanto a las legumbres como a los platos que cuentan con estas como ingrediente principal. Hoy cocinamos un Dhal de lentejas Moong, o amarillas, que podéis acompañar de arroz también al estilo hindú.

Ingredientes:

Una taza y media de lentejas tipo Moong,
1 cucharadita de cúrcuma en polvo,
1 cucharadita de guindilla en polvo (opcional), 
2 cucharadas de hojas de cilantro frescas picadas, 
2 cucharaditas de jengibre, pelado y rallado,
2 cucharaditas de semillas de comino, 
2 tomates medianos, 
1 pieza de guindilla verde (opcional), 
2 cucharadas de aceite, 
3 tazas de agua.

Para cocinarlas debes tener las lentejas amarillas en remojo unos 20 minutos. Después tienes que cocer las lentejas a fuego lento en una cazuela con el agua, el jengibre, la cúrcuma y una cucharadita de aceite. En el fuego lo tendremos unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Durante la cocción es muy importante que vayáis retirando la espuma de la superficie. Una vez que se han cocido las lentejas, tritúralas, agrega una o dos tazas de agua, dependiendo de la consistencia que deseemos, y añade la sal, los tomates cortados y la guindilla. Hierve el puré 10 minutos más.

Y para que la receta salga redonda no olvides antes de servir dorar en una sartén unas semillas de comino con el aceite restante y las hojas de cilantro. Añade esto a tu dhal y ¡a chuparse los dedos!


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us