Cocinas del mundo ¿Cuál es la tuya?

Según cada religión, existen distintos preceptos que seguir respecto a la comida y la forma de prepararla. Hay alimentos prohibidos, permitidos, sagrados, costumbres y rituales alrededor de la comida. Un eje común a todas ellas, es la práctica del ayuno, compartir con los necesitados y empezar las comidas con una plegaria. Cada religión tiene, a su vez, un calendario festivo al que se asocian determinados platos, recetas de fiesta, que se preparan en todas las casas.

La comida es la gran protagonista de todas las fiestas y, por tanto, la cocina es un lugar protagonista también en los momentos más esperados del año.

Durante la Navidad, época en la que nos adentramos ahora, los cristianos celebran el nacimiento de su Mesías y la tradición es reunirse en familia con una abundante cena.

En otras religiones, la comida tiene aún más importancia y, las reglas que rigen su forma de comerla, se deben cumplir todos los días:

Las prácticas nutricionales islámicas están predominantemente determinadas por las advertencias y reglas del Islam, trazadas por el Corán. Las pulcritud y la higiene, las súplicas a Allah antes y después de cada comida, comer poco y en pequeñas cantidades, comer juntos y compartir toda la comida, etc.

En la religión judía existe una diferenciación muy clara entre los alimentos: carnes por un lado y lácteos por otro, que nunca deben mezclarse. Para evitar que los alimentos de las distintas categorías se mezclen, se separa todo en la cocina: dos frigoríficos, doble vitrocerámica, dos lavavajillas, dos partes diferenciadas en la encimera, etc. Para el judaísmo es importantísimo este espacio de la casa, ya que es donde se cumple unos preceptos fundamentales para los judíos. A esta forma de distribuir la estancia se le llama cocina kosher.

Cocina Kosher

Para adaptarse al estilo de vida Feng Shui también es fundamental cambiar la decoración de la cocina, ya que esta disciplina taoísta se basa en la colocación y el orden preestablecido de los muebles para que la energía universal pueda fluir libremente por cualquier lugar. Evidentemente, debemos cambiar la disposición de los muebles de la cocina si seguimos la corriente Feng Shui. La mejor orientación para la cocina es el oeste, adoptando la forma de isla en medio del espacio.El color más apropiado para el mobiliario es el blanco, ya que atrae la energía Chi. Se recomienda colocar el fogón lejos del fregadero y, sino es posible, se pueden colocar algunos objetos de metal o madera en medio. Los fogones no pueden quedar dando la espalda a la puerta de entrada. Tener fruta y flores frescas también es un incentivo para aumentar el flujo del Chi.

Para finalizar, como punto en común, los cereales son el alimento básico en la mayoría de culturas. Para los cristianos, el pan es el alimento simbólico más importante al representar el cuerpo de Cristo. Para los judíos, el pan representa el alimento primero y las ofrendas que se realizaban en el Gran Templo de Jerusalén. En la festividad de Pesaj, la Pascua judía se consume panes sin levaduras, simbolizando la simplicidad de la vida.

En Nolte Cocinas Málaga podemos ayudarte, sea cual sea tu religión, a tener la cocina de tus sueños. ¿Qué particularidad te gustaría incorporar a tu cocina?


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us