Espetos de sardinas

La cocina en Málaga

La provincia de Málaga está enclavada en un lugar donde el mar y el campo confluyen a la vez. Es por ello que su gastronomía es tan variada: integra en sus platos típicos ingredientes como el pescado, verduras de la Vega de Málaga y carne de los montes y la sierra.

Comenzamos repasando los primeros platos de la cocina en Málaga. La famosa ensalada malagueña con patatas cocidas, pimiento, tomate, huevos cocidos, naranja y arencas o bacalao. Bien aliñadita con aceite de oliva.

No podemos dejar atrás las sopas. Las frías, que son ideales para los meses de verano y terral: el ajoblanco, el gazpacho, la porra antequerana y el zoque. Las sopas calientes, que son las propias de este tiempo son: el famoso y riquísimo gazpachuelo, el en blanco de pescado y las sopas perotas (típicas de Álora).

La agricultura malagueña es muy abundante. Se pueden encontrar productos muy variados con los que elaborar platos que pueden consumirse en cualquier época del año: alcachofas rellenas, berenjenas con bechamel, berenjenas rellenas, calabacín relleno, cebollas rellenas, espinacas con pasas y almendras, lechugas en salsa, morrete de espárragos, patatas a lo pobre…

El pescado es el estandarte gastronómico de Málaga. Su “pescaíto frito” es conocido en muchos lugares del mundo y degustado por cualquiera que visite la costa. ¿Quién no ha tomado un espeto de sardinas en la playa? Otros platos en los que el pescado es la estrella y usan más ingredientes son los fideos con bacalao, las papandúas, cazón en amarillo, dorada a la sal, lenguado en salsa con uvas moscatel, róbalo al horno, mejillones en pipirrana, medallones de rape al estilo perchelero, moraga de sardinas, pescado en adobo, fritura malagueña y los boquerones en vinagre.

En lo que se refiere a la carne, la encontraremos más en la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, que ofrece excelentes preparaciones de carne de caza, verduras y hortalizas y embutidos de creación propia, como las morcillas. En las ventas de los Montes de Málaga es típico el plato de los montes.

Además son reseñables: el choto serrano, perdices adobadas en escabeche, perdices en salmorejo, perdiz del pastor, pollo salteado al vino de Málaga, solomillo de cerdo a la malagueña, ternera mechada y sesos de ternera rebozados. Los guisos son muy típicos del interior de la provincia. Destacamos la berza malagueña, los callos, la cazuela de fideos, las migas cortijeras, las papas en adobillo, la menestra a la rondeña y el arroz caldoso con bacalao.

Y llega la parte más dulce, esa que en Nolte Cocinas nos encanta: ¡los postres! Antequera es un foco importante de recetas monacales, donde destacan los ricos postres y dulces de conventos. El Bienmesabe, las tortas de almendra y las magdalenas harán las delicias de los más golosos. No podemos dejar atrás los bollos de aceite, la carne de membrillo, los mostachones de piñones, las naranjas al vino de Málaga, el pan de higo de Coín, las locas y el granizado de almendra de Valle de Abdalajís, tan refrescante en verano.

¿Cuáles son tus platos típicos favoritos? ¿Tenéis algún truco para elaborar el gazpachuelo o los boquerones en vinagre? ¡Tu opinión nos importa!


Etiquetas: , , , ,


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us