10 consejos para decorar tu cocina en 2016

1.- Se impone el bronce

Con usos muy variopintos y diferentes ha llegado este metal a la cocina. Se emplea en grifos, fregaderos y campanas extractoras o se combinan con el aluminio o el acero inoxidable. Es muy apreciado por los diseñadores debido a que es un metal cálido y reluciente. Combina además muy bien con muchos colores, especialmente con blancos y grises.

2.- Las despensas se agrandan y se integran

Cada vez se valora más disponer de espacio adicional en la cocina para almacenar alimentos y vinos, convirtiéndose la despensa en una estancia más que sirve ya no solamente de alacena sino también como elemento de exposición y entretenimiento. Las despensas quedan separadas de la cocina pero mediante cristal o mediante un diseño llamativo se integran en la decoración general.

3.- El blanco y el negro; los clásicos

Estos colores no vuelven porque realmente nunca se han ido pero empiezan a utilizarse en sustitución del acero inoxidable también, en puertas de hornos y en campanas extractoras, para integrarse completamente con el resto de mobiliario de la cocina.

4.-Los electrodomésticos inteligentes

La tecnología toma por fin impulso en la cocina y eso empieza a notarse. Los hornos son ya capaces de almacenar en su memoria cientos de recetas y los fabricantes de cocinas integran completamente las tabletas para su uso en la cocina con diferentes aplicaciones. Especial mención merece un grifo controlado desde el iPad o el iPhone que sirve café y también bebidas frías.

5.- Los paneles de vidrios decorativos

Los nuevos materiales permiten el uso de este material sin preocuparse de que las altas temperaturas o los vapores u olores propios de la cocina los dañen. Los vidrios decorativos son un gran complemento al mobiliario de cocina y ofrecen gran impacto visual.

6.- El estilo “moderno-tradicional”

Fruto de la nostalgia por cierto tipo de ambientes y materiales, empiezan a combinarse el acero inoxidable con la madera, o la madera con el mármol. Son combinaciones hasta ahora poco explotadas pero que empiezan a adquirir más protagonismo; se comienzan a pedir ambientes modernos pero sin perder la calidez de un hogar. Esto se consigue con el uso de materiales nobles.

7.- Los techos adquieren protagonismo

Cuando parece que hemos perdido la costumbre de mirar hacia arriba en las cocinas, los techos empiezan a decorarse mediante el uso de figuras, dibujos, lámparas y apliques. El objetivo es dar continuidad a la línea conformada por los muebles y poder disfrutar de una dimensión adicional dentro de este espacio.

8.- Metales y lujo

Ya hemos hablado del bronce y el cromo es una tendencia implantada en cocinas pero qué me dices del oro, la plata o el cobre? Sí, has leído bien; ORO. En cocinas de gran lujo se empiezan a emplear ciertos metales preciosos, por su exclusividad pero también por su calidez. La sobriedad del acero inoxidable se contrapone a la suave textura del oro, para el que pueda permitírselo, claro está.

9.- Texturas táctiles

Es decir, materiales que piden ser tocados y acariciados, debido a sus texturas rugosas o a sus relieves. Se empiezan a emplear para ello los granitos, los mármoles naturales o las piedras marmolinas. Como contraposición podemos elegir materiales muy pulidos y suaves.

10.- Estanterías vistas 

Los armarios ceden el paso a las estanterías, dejando los elementos de cocina a la vista. Se pretende con ello ganar en funcionalidad y a la vez hacer la estancia más cálida y amable para las visitas.

Éstas son las tendencias que nos parecen dignas de mención, curiosas o innovadoras pero tratándose de un sector en constante evolución, es probable que haya muchas novedades en el mundo del diseño; ¿de qué te has enterado tú últimamente? 


Etiquetas: , , , , , , ,


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us