Las 16 especias imprescindibles en una cocina

Las especias en la cocina nutren los platos, los llenan de significado y son sus sabores y aromas los que nos ayudan a crear los recuerdos.

Con una buena combinación de especias se puede salvar prácticamente cualquier plato. Desde el origen de los tiempos, los humanos hemos utilizado especias para condimentar nuestros platos, para conseguir resaltar los sabores de los ingredientes y para aportarles deliciosos aromas.

Estas son las 16 especias que no pueden faltar en tu cocina.

Orégano

Es una hierba aromática seca que cuenta con numerosas variedades, y todas funcionan muy bien en carnes, pescados, ensaladas, en pastas, etc. El orégano se puede usar en crudo pero, si se añade a una cocción, conviene hacerlo en el último momento, para que su aroma y su sabor no se pierdan por completo.

oregano

Laurel

Símbolo de victoria en los juegos y en la guerra, el correcto uso del laurel en un guiso es también presagio de buenos resultados en la cocina. En pucheros de carne y de legumbres de cocción lenta, el laurel es siempre bienvenido. Además, se puede guardar seco durante meses, sin que se alteren ni su sabor ni su aroma.

Ajo molido seco

El ajo molido seco es sabor concentrado que actúa como revitalizante de recetas insípidas que, en ocasiones, puede servir incluso de sustituto del ajo fresco, si no se tiene tiempo para impregnar con éste el aceite de un sofrito, por ejemplo.

Cardamomo

Es una de las especias más caras y proviene de una baya verde de la que se extraen las semillas negras que encierra en su interior y que para usarse requieren ser molidas. Aporta un aroma intenso y ligeramente picante que recuerda a la menta o limón. Es perfecta para dar sabor a bizcochos y chocolates. Puede usarse con su vaina en la cocción del arroz basmati aportando mucho aroma. También es frecuente usar el cardamomo para aromatizar el té o el café.

Tomillo

Es fácil encontrarlo en el campo durante la primavera y, cogido con un trocito de cuerda, el tomillo adorna las cocinas al mismo tiempo que se muestra espléndido en aromas cuando se emplea en guisos, carnes y pescados a la plancha, preparados al horno, etc.

Romero

No es una especia que se pueda tomar directamente, ya que tiene un punto amargo. Sin embargo, combinado con otras, aporta aroma y un toque de sabor muy sutil a los guisos de larga duración. El romero es una de esas especias con las que conviene familiarizarse antes de tirarse al barro.

Albahaca

Al igual que el orégano y el perejil, se puede usar tanto fresca, como seca, en crudo y cocinada, y en platos de todo tipo. Queda muy bien cuando la usamos fresca y picadita en ensaladas y platos de pasta fría. La albahaca es el ingrediente estrella de la famosa salsa pesto. Dura algo más de una semana en el frigorífico, pero también se puede congelar.

Nuez moscada

La nuez moscada mal usada, al igual que el jengibre, puede acabar arruinando el mejor de los platos. Pero, empleada en su justa medida, es una especia que no pasa desapercibida. Para muchos, es imprescindible en la receta de la bechamel.

Pimienta negra

Unos toques de pimienta molida negra es casi obligado en recetas de carne y pescado, cremas, salsas, etc. El contraste de la pimienta molida negra con frutos dulces y ácidos como las fresas o el tomate, respectivamente, es un juego de sabores de lo más interesante.

Perejil

Tanto fresco como seco, el perejil es una especia noble, agradecida, con personalidad, pero sin afán de protagonismo, con la que podréis dar sabor, aroma y decorar los platos. Además, el perejil es conocido por sus grandes propiedades nutricionales porque aporta un variado surtido de vitaminas y minerales. Para que nunca os falte, el perejil fresco lo podéis congelar, y sacar sólo las ramitas que necesitéis, en el momento que lo requiráis.

Clavo

El clavo, también denominado clavo de olor, es una de las especias más aromáticas y potentes. Su poder antiséptico ha hecho que se utilizasen para desinfectar heridas, o para otros usos medicinales. También se utiliza para repeler insectos debido a su gran aroma, pinchando dos o tres sobre una cebolla o sobre un limón. Es ideal para aromatizar guisos de carne (añadiendo dos unidades) y también es interesante su efecto en postres y en recetas de verdura. Se puede utilizar entero pero también se puede usar molido.

Azafrán

El azafrán es la princesa de las especias: es delicada, seductora y sofisticada. Es fantástico para dar color a las paellas.

Azafrán

Cúrcuma

A veces se emplea como sustituta del azafrán, al actuar como colorante anaranjado en arroces y otros platos. La cúrcuma es prescindible como especia si se tienen otras ya citadas, pero es imprescindible si se quiere hacer, por ejemplo, curry casero.

Pimentón

Hay varios tipos de pimentón: dulce, semidulce y picante. Pero sea del tipo que sea, el mejor y más reconocido se elabora en Extremadura. El pimentón de la Vera es una especia privilegiada que se usa en crudo (unas lonchas de lacón con un poco de aceite de oliva y pimentón ahumado por encima) y en cocinados. Eso sí, si no queréis que amargue, recomendamos que añadáis el pimentón al final de la cocción.

Canela

Entre las especias para la elaboración de dulces, la canela es una de las más usadas. Conviene tenerla tanto molida, como en rama. Hay que usarla en su justa medida, ya que si no, puede llegar a amargar. A la canela se le atribuyen propiedades afrodisíacas, además de otros muchos beneficios medicinales.

Vainilla

Y, junto con la canela, la vainilla es otro de los condimentos que necesitaréis para elaborar dulces, helados, galletas, flanes, etc. Si se abren las vainas de la vainilla, su sabor se intensifica considerablemente.

Nos dejamos muchas especias que vosotros consideraréis también imprescindibles pero, con esta base, cualquier recién emancipado o desconocedor del maravilloso mundo de las especias podrá aprender a enriquecer platos con nuevos colores, aromas y sabores.

En vuestra opinión, ¿qué especias sobran o faltan en esta lista?

Especias


Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us