¿Sabes guardar los alimentos en casa?

Puede parecer una pregunta muy simple y, quizá, absurda pero no todo el mundo sabe conservar los alimentos en su casa. En realidad, no conservamos correctamente los alimentos en nuestra cocina o despensa. Ni siquiera conocemos los requerimientos de cada tipo de alimentos o de las condiciones climáticas de nuestra casa: no se conservan igual los alimentos en una cocina en Málaga que en una situada en Bilbao.

Los alimentos se deterioran sobre todo por el efecto de los patógenos. Controlar el tiempo y la temperatura es primordial. A temperatura ambiente, las bacterias se multiplican en pocos minutos y a una velocidad muy rápida. A temperaturas de refrigeración, esta multiplicación se retrasa y, con la congelación, se frena la proliferación. El tiempo también determina la presencia de patógenos: cuanto más tiempo esté un alimento a una temperatura ambiental, más rápido se contaminará.

No todos los alimentos se contaminan por igual. En función de su composición nutricional, se deterioran de forma más rápida unos que otros. Los alimentos frescos son los más perecederos (carne picada, pescado fresco, frutas, verduras, leche y huevos). En segundo lugar, los platos preparados como las salsas, mayonesas, o cualquier tipo de preparado culinario de consumo diario. Los alimentos que menos problemas suponen a la hora de conservarlos son las especias, la miel, sal, azúcar o mermeladas porque su composición nutricional resulta incómoda para los patógenos y difícilmente pueden sobrevivir en ellos.

 

¿Qué podemos guardar en la nevera?

Debemos saber cuándo se deterioran los alimentos, aunque estén dentro de la nevera. La temperatura de refrigeración, de 0ºC a 5ºC, frena la proliferación patógena pero no la para, por ello si el tiempo en la nevera es demasiado largo, los alimentos acaban deteriorándose de igual manera que a temperatura ambiente. ¿Qué podemos meter en el frigorífico y durante cuánto tiempo?

1 día: carne picada y pescado fresco, aunque el pescado puede llegar a estar dos días siempre y cuando no se haya perdido la cadena de frío y se haya manipulado de forma adecuada.

2-3 días: carne cruda, carne cocida, pescado cocido y leche pasteurizada.

4 días: postres caseros, leche UHT abierta previamente, verduras cocidas y embutidos.

5 días: conservas abiertas, verdura cruda y platos cocinados listos para consumir.

2-3 semanas: huevos, mantequilla.

Sin embargo, hay algunas cosas que se conservan mejor a temperatura ambiente:

Frutas y verduras: melocotón, melón, nectarina, berenjenas, calabacines o pimientos pueden verse afectados por el frío. Su textura puede variar y su sabor alterarse, sin embargo, si la temperatura exterior es muy elevada, los alimentos no están enteros y no se consumen en poco tiempo, deben almacenarse en la nevera para garantizar, ante todo, su seguridad.

Frutas tropicales: aguacates, piña, plátanos o papayas, entre otros, son frutas que tampoco toleran muy bien el frío. Pueden volverse más oscuros y duros y, por tanto, su sabor y textura quedan alterados. Es preferible mantenerlos fuera de la nevera.

Chocolate: a no ser que contengan un relleno lácteo o la temperatura exterior sea muy elevada, no es necesario almacenar e chocolate en la nevera. En ocasiones se visualiza una capa blanquecina encima del chocolate que indica que la textura ha quedado alterada, sin embargo, no representa un peligro para la seguridad del alimento.

¿Y los tuppers? La comida ya preparada y las sobras siempre deben guardarse en la nevera y bien protegidos con film transparente, papel de aluminio o en envases herméticos o de vidrio.

¿Tenéis algún truquito para conservar alimentos? ¡Compartidlo con nosotros!


Etiquetas: , , , ,


Comparte este artículo

X
Altico
Crea tu cocina ideal
Solicitar cita
Llámanos Call Us
Escríbenos Contact Us