Un menú para una cena especial
¿Quieres preparar un banquete para una ocasión especial y tardar poco tiempo? Reproducimos un menú completo para que tu almuerzo o cena sea espectacular, económica y sorprenda a los invitados.
Entrantes
Paté de aceitunas
Ingredientes
150 g de aceitunas arbequinas deshuesadas
100g de bonito al natural (en conserva)
2 dientes de ajo
Verduras en vinagre
Una cucharadita de romero
Una cucharadita de pimienta molida
50 g de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Poner en el vaso de la batidora las aceitunas, el bonito al natural, los dientes de ajo, la cucharada de variantes (verduras en vinagre), la cucharadita de romero y la cucharadita de pimienta molida y tritura bien.
Cuando ya se tenga una mezcla homogénea, se vierte poco a poco el aceite de oliva, como si fuera una mayonesa, y hay que emulsionar la mezcla.
Para comer este paté de aceitunas sirve un poco de pan tostado para untar.
Rollitos de jamón rellenos
Ingredientes
8 lonchas de Jamón o Cecina
Aceite de oliva
Brotes o cualquier hierba aromática fresca (romero, tomillo, etc.)
Crema de Castañas
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Si bien esta receta es facilísima de hacer, sólo tendremos que saber de qué rellenaremos las lonchas de jamón.
Se puede usar lo que sobró del Pollo Navideño, pero puedes usar cualquier otro como por ejemplo, carne de cordero asado sofrita con orejones y ligada con una bechamel fina.
Cuando tengamos claro el relleno, disponemos las lonchas de jamón sobre la encimera, colocamos un par de cucharadas del relleno en una de las puntas, envolvemos la loncha sobre sí misma y recortamos con un cuchillo afilado los bordes.
Colocamos sobre una bandeja de presentación y guardamos en la nevera hasta la hora de la cena.
Una vez vayamos a colocar en la mesa, ponemos un hilo de crema de castañas por encima, los brotes o hierbas aromáticas y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra los rollitos de jamón.
Primer plato
Merluza al horno sobre lecho de espinacas y pasas
Lo primero que tienes que hacer es pedir al pescadero que limpie los lomos de la merluza y los corte en porciones. Una vez en casa, en una cazuela con agua hirviendo con sal, cocemos las espinacas, con un par de minutos estarán listas. Aparte, en una sartén pochamos cebolla, añadimos pasas y, por último, espinacas. Salteamos todo bien y lo reservamos. En una bandeja de horno echamos un chorro de aceite de oliva, disponemos los lomos de merluza, salpimentamos y añadimos un poco de vino Manzanilla. Metemos al horno a 180ºC durante ocho minutos y ¡listo!
Para montar nuestro plato, colocamos en la base las espinacas y ponemos en la parte superior el lomo de merluza. Para decorar nos servirán unas hojas de espinaca frita.
Segundo plato
Solomillo a las finas hierbas
Una receta en la que lo primordial es dejar en su punto el solomillo. La receta consiste en cocinarlo a la plancha con salsa de nata, mostaza y hierbas aromáticas como el perejil, la albahaca o el estragón. Todo esto en una buena sartén y a fuego muy lento.
Postre
Mousse de cava
Un dulce sencillo de cocinar y un postre perfecto para terminar con la última noche del año. Se pone nata en una cazuela con azúcar y granos de café. A fuego lento se lleva a ebullición y se deja que infusione una media hora. Se hidratan 2-3 hojas de gelatina con agua fría, se quitan los granos de café y después se añade la gelatina. Con los moldes que se prefieran, se reparte la mezcla y se deja enfriar en la nevera, como mínimo tres horas. Para decorar se puede colocar virutas de chocolate, de colores o cualquier fruto seco.
Este menú asegura el éxito total de una reunión en casa y de su anfitrión. Cabe recordar que la cocina debe quedar limpia y lista para usar tras tanto cocinar. ¿Tienes algún truco o un as en la manga para triunfar con tus menús? ¡Cuéntanoslo!
Etiquetas: cena con amigos, cocinar en casa, evento, menú para cena, recetas, recetas para cenar